Cáncer de mama: Síntomas y signos

5 meses
11998 Visitas

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Muchas veces la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea cáncer.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, atención médica de apoyo o cuidados paliativos. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

Síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

12 síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

Como se muestra en la fotografía, existe una serie de signos o señales que pueden indicar un cáncer de mama. La imagen no revela la autoría, pero creo que vale la pena difundirla. Toda mujer debería conocer estas señales. Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.

La prevención es una de las grandes armas contra el cáncer de mama. Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, hay un 90 por ciento de posibilidad de cura. ¿Y cómo prevenirlo? Pues observando y auto-explorando los pechos.

Cuáles son las de un cáncer de pecho

Cualquier cambio o alteración de color, de forma de textura que podamos observar en nuestros pechos, puede ser un síntoma de cáncer de mama. Tenemos que estar atentas a las siguientes señales de advertencia del cáncer de seno.

– Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

– Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

– Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

– Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

– Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

– Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

– Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

– Dolor en cualquier parte de la mama.

– Pecho más rígido que lo normal y pecho enrojecido y con ardor

Sin embargo, es necesario aclarar que el tener uno u otro de estos síntomas no significa que tengas un cáncer de mama. Algunas veces puede ser apenas un nudo benigno, un adenoma o una inflamación del tejido mamario. Sin duda, en todos los casos, se debe buscar orientación médica.

loading...

Comentarios